En el presente artículo conocerás la historia de la bandera de Costa Rica y podrás darte cuenta de los diferentes cambios que ha sufrido a lo largo de la historia, hasta llegar a la que conocemos hoy en día.

Anexamos una imagen al principio en la cual podrás apreciar todas las banderas de Costa Rica, desde la primera bandera de Costa Rica hasta la bandera actual de Costa Rica. Abajo de la imagen podrás consultar la información relacionada con cada una de ellas según el número que le corresponda.

Historia de la bandera de Costa Rica

1

La primera bandera que se usó en Costa Rica fue la bandera de España, la cual estuvo vigente desde 1786 hasta 1821 cuando las naciones centroamericanas alcanzaron la independencia de los españoles.

2

La segunda bandera que se usó, posterior a la independencia de Costa Rica, fue una de tres franjas, dos celestes arriba y abajo respectivamente y en el centro una amarilla que supuestamente representaba el símbolo de una “América de oro”

3

En 1823, por un corto período de tiempo (desde el 10 de mayo hasta el 21 de agosto) la bandera que se usaba era blanca, y en el centro se había dispuesto una estrella roja de seis puntas.

4

Tras la adhesión de Costa Rica a la Confederación Centroamericana desde el 4 Marzo de 1824, se adoptó la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, la cual estaba compuesta por dos franjas celestes arriba y abajo y otra franja de color blanco al centro, en medio de ella estaba el escudo de la confederación.

5, 6, 7

Las siguientes banderas tuvieron casi la misma forma que la anterior, con novedad que en la última franja, la de abajo, se le añadió el escudo de la Provincia de Costa Rica.

8

La siguiente fue la bandera del Estado de Costa Rica que estuvo vigente desde 1840 hasta 1842, esta bandera tuvo el cambio que las franjas del principio y del final eran blancas y la de enmedio era celeste acompañada por el escudo de la nación que había sido cambiado nuevamente. Esta bandera se usó hasta 1848, quedando de esta manera plasmada en la historia de la bandera de Costa Rica.

9

Se volvió a la bandera de celeste, blanco y celeste, con el escudo de Costa Rica al centro. En este escudo se aprecia la leyenda “Estado Libre de Costa Rica”, ya que en ese momento era una nación completamente independiente.

Durante este tiempo también hubo un intenso debate acerca de su apariencia. En particular, el Partido Liberal, que era un partidario de la Revolución Francesa, pidió la adición de color rojo, con el fin de lograr una mayor similitud con la bandera tricolor francesa.

10

El 12 Noviembre de 1848, la cuestión se decidió finalmente a favor de estas variante de tres colores, como presidente José María Castro Madriz había que añadir la línea roja central y una nueva capa de brazos. Este iba a ser fuertemente influenciado por su esposa, que también era una seguidora de la Revolución Francesa.

El Decreto 147, fechado el 29 de septiembre de 1848 estableció que la bandera contaría de cinco franjas horizontales, de tres colores. El rojo sería el elegido como color de la franja central, donde se estamparía sobre un fondo blanco, el Escudo de Armas de la República. Esta es la faja más ancha, que está colocada entre dos blancas, que a su vez están colocadas entre dos azules. Cada listón azul y blanco ocupa la sexta parte del pabellón. La proporción de las franjas es por lo tanto 1:1:2:1:1.

Bandera actual de Costa Rica

11

Esta es la última bandera actual de Costa Rica o bandera de Costa Rica actual, es decir la que se usa hoy en día, específicamente desde el año 1906. En ella se agregó el escudo de la nación que también se usa actualmente, llegando a un punto en el cual ha quedado inmortalizada la historia.