Es interesante conocer  el significado de la bandera de Costa  Rica ya que muchas veces la podemos apreciar pero no conocemos realmente cuál es el verdadero significado. En este artículo veremos la información relacionada a ello para que conozcas estos datos que en algún momento posiblemente puedas necesitarlo.

En esencia

Desde una manera abstracta, es decir desde una forma no visible pero si sentimental, podríamos definir el significado de la bandera de Costa Rica como un símbolo patrio que representa y diferencia a los habitantes de esta nación ante el mundo; en otras palabras es un símbolo que más representa la identidad nacional en cualquier lugar del mundo, ya que como es conocido por todos en cualquier parte del mundo siempre hay un costarricense.

También es un símbolo de independencia y soberanía, debido a que cada país tiene un territorio independiente y por lo tanto debe mostrar un símbolo que le diferencie.

En forma

Físicamente el significado de la bandera de Costa Rica es definido como un paralelogramo que está compuesto por cinco franjas  intercaladas por los colores azul, blanco y rojo. Las primeras dos franjas (azul, blanco) son del mismo tamaño que las dos últimas (blanco, azul) y la del centro que es de color rojo es del doble del tamaño de las anteriores.

Significado de la bandera de Costa Rica

También muchas personas se preguntan sobre el significado de los colores y por qué se ubican de esa manera, pues bien, en cuanto a los colores que observamos en la bandera, cada uno de ellos tiene un significado distinto que en realidad resulta interesante conocer. El significado de las franjas observadas es el siguiente:

Azul

El color azul que aparece en las franjas del principio y del final representa el color del cielo que cubre Costa Rica, también representa los ideales o aspiraciones de crear una nación en la que existan muchas oportunidades al alcance de todos; además de ello también es un color que representa la libertad de pensamiento intelectual, la perseverencia para lograr las metas y los ideales propuestos, así como los deseos religiosos y espirituales.

Blanco

El  blanco representa la bondad de paz, la imagen pacífica de que Costa Rica es una nación en la cual sus habitantes buscan siempre la paz ante todo,  ya que este es un país con muy bajos índices de violencia en el mundo. El blanco también significa el pensamiento, la sabiduría, la felicidad, la potencia y la belleza del cielo, la fuerza humana que impulsa iniciativas en busca de nuevos esfuerzos.

Rojo

El color rojo al centro de la bandera es un poco más grande, representa la sangre de las personas que unidas lucharon por la libertad y la independencia de la patria, también significa el amor por la vida, de su vertiente de la sangre para la libertad, y la actitud abundante en pro de buscar una nación generosa donde la gente pueda ayudarse mutuamente como hermanos.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y no olvides que es importante conocer lo que significan cada uno de nuestros símbolos patrios, ya que debemos identificarnos con ellos.